¿Qué es una carretilla elevadora y qué tipos existen?

Conoce qué es una carretilla elevadora, qué tipos existen y cómo sacar el carnet de carretillero para trabajar como operador de carretillas elevadoras

Publicado: 20 Octubre 2020
¿Qué es una carretilla elevadora y qué tipos existen?

Introducción

Todo operador de carretilla elevadora debe conocer su maquinaria, su instrumento. Es parte fundamental de la formación del carretillero y, como tal, es uno de los temas que se tratan en los cursos de los diferentes tipos de carretillas.

Te invitamos a conocer en este artículo el origen de la carretilla elevadora; en qué consiste; sus tipos (retráctiles, contrapesadas, recogepedidos, trilaterales o transpaletas); los diferentes usos; y los requisitos para manejar una carretilla.

Por último, aquí encontrarás los diferentes formatos de cursos de carretillas elevadoras que te permitirán alcanzar la formación obligatoria de todo operario, que se acredita con el título o carnet de carretillero tanto en sus formatos online o presencial.

Si deseas convertirte en operador de toro o montecargas, este es un gran sitio donde empezar.

La carretilla elevadora y su origen

Las carretillas elevadoras o toros son máquinas especialmente diseñadas para el transporte de mercancía en fábricas, almacenes o cualquier otra empresa que requiera del uso y manipulación de vehículos que faciliten la carga y descarga de materiales de construcción, alimentos, equipos de oficinas y muchos más.

Su origen resulta incierto para algunos. Pero lo cierto del caso es que a mediados del siglo XIX ya se podían apreciar modelos rudimentarios de montacargas que cumplían con funciones similares a las de los equipos de hoy.

Para el año 1850 se contaba con un equipo súper sencillo que consistía en un cable y un soporte. Desde entonces, la producción en masa de carretillas no se hizo esperar hasta llegar a lo que se actualmente existe.

Años más tarde, el norteamericano Elisha Graves Otis intentó la creación de los primeros montacargas, utilizando para ello cables de seguridad dentados con los que fueron elaborados algunos modelos de ascensores.

En el año 1913 ya habían incorporado a los montacargas motores eléctricos para facilitar su desplazamiento. 

Pero no fue hasta 1917 cuando el invento logró consolidarse, al imponerle una cabina de conductor y cuando fueron elaboradas las horquillas elevadoras, las cuales estaban unidas a un mástil. 

Desde ese momento, muchas compañías fabricantes han apostado al mercado con productos más modernos, potentes y prácticos. 

También han diseñado modelos tecnológicamente más atractivos para garantizar un equipo de calidad que facilite el trabajo a un operador de toro, pero que además sea capaz de funcionar aplicando las medidas de prevención de riesgos establecidas en las leyes y que satisfaga las necesidades del empleador.

Principales tipos de carretillas y sus usos

Actualmente existen varios tipos de carretillas elevadoras. Conoce cuáles son y qué usos le dan en determinadas empresas. 

1. Carretillas retráctiles

El uso de una carretilla retráctil es muy variado. Generalmente son equipos diseñados para trasladar, levantar y depositar cualquier mercancía. Se les considera uno de los más versátiles y por lo tanto los de mayor valor.

2. Carretillas contrapesadas

La carretilla contrapesada también es reconocida por ser un equipo multifuncional. Pero destacan sobre todo por la carga de mercancía pesada de hasta 1400 kilogramos, gracias, en parte, a su nivel de potencia. 

3. Carretillas recogepedidos

Lo mejor de una carretilla recogepedidos es que es capaz de trasladar mercancía al ras del suelo. Por lo general, tienen mucha demanda en aquellos almacenes de muy poca altura.

4. Carretillas trilaterales

También se le conoce como carretillas apiladoras. Una carretilla trilateral es especialmente reconocida por su capacidad de carga y descarga en lugares con mucha altura. Pero además por su facilidad a la hora de trasladarse en pasillos estrechos.

5. Transpaletas

Una transpaleta es un equipo esencial para manipular cualquier mercancía. Puede ser manual o eléctrica. Operan en cualquier superficie y son capaces de trasladar y elevar mercancía con muchísima efectividad.

¿Qué necesito para conducir una carretilla elevadora?

Para sacar carnet de carretillero y convertirte en un operador de toro hay requisitos de obligatorio cumplimiento. Conoce aquí cuáles son para que puedas conducir una carretilla elevadora:

- Ser mayor de edad: el primer requisito para manejar una carretilla elevadora es ser mayor de 18 años.

- Estar capacitado como operador de carretilla: es otro de los requisitos para sacar un carnet de carretillero válido y operar una carretilla elevadora en cualquier fábrica o almacén. Puedes optar a un curso de carretillero online o presencial, los cuales tienen un tiempo de duración de entre 8 y 20 horas. Los cursos ofrecen conocimiento acerca del uso y características de una carretilla elevadora y sobre los riesgos que derivan de su uso y manipulación. No requiere de permisos de conducir u otros documentos.

- Aplicación de leyes relacionadas a la prevención de riesgos: si en tus planes está operar una carretilla elevadora o toro, necesitarás aplicar los conceptos básicas en cuanto a prevención de riesgos aprendidos en los cursos realizados en cualquier centro de formación. De esta manera, evitarás accidentes que pudieran comprometer tu salud y seguridad, y asegurarás la estabilidad de la mercancía.

- Comprobar que tu condición física y de salud no impiden la manipulación de carretillas elevadoras: un aspirante al puesto de conductor de carretillas elevadoras tendrá que someterse a chequeos médicos anuales, para comprobar que su estado de salud no impida el ejercicio de sus funciones como operador de toro.

Documento acreditativo de formación: carnet de carretillero

El carnet de carretillero es aquel certificado, título o diploma que obtiene un operador después de culminar el curso de carretillero. 

Básicamente, es un documento indispensable para la conducción de cualquier tipo de toro, ya sea carretilla retráctil, carretilla frontal, puente grúa, apiladores entre otros.

Si bien es cierto que el carnet de conductor acredita las habilidades de una persona como operador de máquinas, actualmente en España no hay un certificado oficial como tal.

Lo que realmente sucede es que este certificado acredita a un trabajador para optar a una plaza de trabajo en cualquier empresa del país, ya que de acuerdo a lo estipulado por la ley solo pueden conducir una carretilla elevadora aquellas personas que tengan la formación teórica y práctica adecuadas para tales fines.  

La presentación de un carnet garantiza que el aspirante a una vacante determinada no solo conoce sobre el uso de cualquier equipo de trabajo, sino que también es consciente de los riesgos que derivan de su uso y manipulación constante.

¿Dónde hacer un curso de carretillero?

Hoy en día existen diversos centros de formación para hacer un curso de carretillero y obtener el carnet de carretilla elevadora. 

El curso de carretillero gratis es una opción, aunque también hay escuelas que por sus servicios de capacitación exigen hasta 100 euros.

Las escuelas de formación forman a personal bajo dos modalidades: Online o presencial. La primera opción ha ganado mucha popularidad y es válida en todo el país. Las prácticas no obligatorias son una de sus principales características. 

La segunda alternativa es la más recomendada, ya que podrás interactuar directamente con el equipo de trabajo, a través de clases prácticas, lo que garantiza un mejor dominio de las máquinas y su eficiente ejecución.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposcarretillaselevadoras.com. Todos los derechos reservados.