¿Qué es una carretilla frontal? ¿Y una retráctil?

Aprende tanto los principales tipos de carretilla elevadora (frontal y retráctil) como sus ventajas y cómo formarte para sacar el carnet de carretillero

Publicado: 15 Julio 2020
¿Qué es una carretilla frontal? ¿Y una retráctil?

Introducción

Como carretillero debes saber que existen diferentes tipos de carretillas elevadoras tanto por su funcionamiento como por el objetivo que cumplen.

Dos de las principales son la carretilla frontal y la carretilla retráctil. En pocas palabras, la carretilla frontal (o carretilla elevadora contrapesada) cuenta con un horquilla frontal, lo único que sobresale, que le permite dejar la carga en un punto concreto. 

La carretilla retráctil cuenta con un mástil y puede situar la carga en el eje delantero o trasero, por lo que se puede conducir en espacios más estrechos. 

El operador de carretilla frontal o retráctil necesita acreditar formación adecuada en conducción y prevención de riesgos. Se puede adquirir en la misma empresa o, más comúnmente, en centros de formación que organizan cursos de carretillas elevadoras en formato presencial u online.

Lee este post para aprender más características de las carretillas frontal y retráctil y aprende cómo obtener el carnet de carretillero válido que te permitirá conducir este tipo de carretillas elevadoras.

Los diferentes usos de las carretillas elevadoras

Toda carretilla elevadora tiene una función y estructura específica, pero en general coinciden en un objetivo: manipular cargas. Dependerá del operador de toro estar lo suficientemente capacitado, portar el carnet de carretillero y contar con las destrezas necesarias, para llevar a cabo un buen trabajo.

Podemos mencionar los usos de los montacargas de la siguiente manera:

Cargar y descargar mercancía.
Almacenar materiales en estanterías o a nivel del piso.
Transportar o desplazar las cargas.
Recogerlas en la línea de producción.
Subir o bajar palés y contenedores de distintos pesos.
Apilar.
Recoger y entregar pedidos.

Debido a los riesgos inherentes en este trabajo, las carretillas elevadoras cuentan con sistemas de seguridad que también tienen funciones puntuales:

Sistema de detección de peatones: son sensores de proximidad que pueden identificar si es una persona u objeto, así como determinar a qué distancia se encuentran de la carretilla.
Limitación de la velocidad: la función de esta delimitación electrónica es establecer un máximo de velocidad segura al conducir carretilla elevadora, a fin de evitar choques o atropellamientos.
Radiofrecuencia: sistema capaz de detectar si una persona u objeto está cerca, tanto en la parte delantera como la trasera.
Radares de ultrasonidos: funciona con un sensor que emite alerta si hay un objeto cercano al vehículo toro; aunque no discrimina qué es, puede medir a través de ondas a cuántos centímetros de cercanía se encuentra.

Recuerda que para ejercer la labor debes sacar carnet de carretilla elevadora, lo que implica hacer el curso de carretillero donde aprenderás el manejo, prevención de riesgos, medidas de seguridad y función de cada accesorio.

También conocerás los tipos de montacargas: contrapesadas, retráctiles, carretilla trilateral, transpaleta eléctrica y manual, teletruck, recogepedidos.

¿Cómo es una carretilla frontal o carretilla elevadora contrapesada?

Empecemos por la estructura de la carretilla frontal: sus horquillas son lo único que sobresale de la parte frontal, por lo que facilita conducir y depositar la carga en el punto exacto de la estantería.

Algunas tienen una rueda de tracción en el centro de la parte trasera, logrando así mayor estabilidad y libertad de movimiento. La altura que alcanzan oscila entre los seis y nueve metros.

Respecto a su capacidad, están diseñadas para levantar grandes cargas por su contrapeso en la parte posterior, que les permite establecer un equilibrio pleno. Soportan desde 1000 kilogramos hasta 8000 kilogramos.

Su funcionamiento puede ser de tipo térmico, que se recomienda para exteriores, pues emana gases que resultan tóxicos para la salud. Mientras que las eléctricas poseen una batería de larga duración, hasta 8 horas de trabajo, alcanzando una gran potencia de acción.

Diferencias con la carretilla retráctil

De acuerdo a su funcionalidad, te explicaremos cuáles son las principales diferencias entre una carretilla elevadora contrapesada y la retráctil:

Traslado de cargas: la contrapesada posee las horquillas en la parte frontal sin ningún otro implemento, lo cual facilita el depósito de la mercancía. Mientras, la carretilla retráctil tiene un mástil que puede empujarse hacia atrás, para que las cargas se ubiquen en los ejes trasero y delantero. Además, tienen la posibilidad de instalar distintos implementos para optimizar el almacenamiento.

Peso de las cargas: la contrapesada puede sostener cargas de hasta 8000 kilogramos, en cambio la retráctil hasta 2500 kilogramos. Esto se debe, en parte, al contrapeso que posee la primera y la ubicación de su motor debajo del asiento del operador, complementando así el centro de gravedad para brindar una mayor estabilidad.

Capacidad de maniobra: aunque la contrapesada puede acceder más fácilmente a los puntos de almacenaje por sus horquillas frontales, el mástil de la retráctil tiene la habilidad de hacer giros de tracción y posicionarse hacia el exterior. De esta manera, al conducir carretilla retráctil se amplía la posibilidad de hacer mayores maniobras y trabajar en espacios más estrechos.

Funcionamiento: las contrapesadas son térmicas o eléctricas, mientras que las retráctiles por lo general son eléctricas.

Altura alcanzada: las contrapesadas pueden elevarse hasta los nueve metros, mientras que las otras hasta los 13,5 metros.

Retráctil o frontal: ventajas y desventajas

Ya que explicamos las diferencias entre una y otra, es momento de mostrarte cuáles son sus ventajas y desventajas:

Frontal: su capacidad para levantar pesos es magnífica, con una estabilidad que garantiza la seguridad del operario y la mercancía. Por su estructura es muy difícil que ocurra un volcamiento, pues la especialidad del sistema es equilibrar las cargas. Las principales desventajas son que requieren espacios amplios para desplazarse y transportar cargas, además de que no alcanzan muchos metros de altura.

Retráctil: la habilidad de maniobra es única gracias a su mástil retráctil, pueden alcanzar alturas elevadas, son especiales para funcionar en áreas reducidas, rápidas para desplazarse y elevar cargas. Entre sus desventajas está que no cuenta con un sistema de contrapeso en el lado posterior, por lo cual solo son aptas para mercancías iguales o menores a los 2500 kilogramos.

¿Cuánto peso puede levantar una carretilla elevadora?

Dependiendo del tipo de carretilla se podrán levantar pesos bajos, por ejemplo 1000 kilogramos, hasta cargas de envergadura de 20000 kilogramos.

Esto se debe a que los montacargas fueron creados especialmente para ser pequeños con una gran potencia, imprescindibles en el sector de logística y transporte.

¿Cuál es el centro de gravedad de una carretilla elevadora?

El centro de gravedad es donde se concentra el peso de las cargas, el punto que confiere la estabilidad para que la máquina no se vuelque, situado bajo el asiento del operador. 

Todo montacargas tiene un triángulo de estabilidad, donde se ubica el centro de gravedad combinado entre la carretilla y las cargas. 

Tal equilibrio puede verse afectado por la altura de elevación, giros, frenos, velocidad de desplazamiento e incluso el tipo de suelo donde se trabaja; por ello es importante conocer los límites y manipulación de la máquina.


Conducir una carretilla elevadora: carnet de carretillero

El requisito de ley exigido para conducir un montacargas es el carnet de toro, un documento oficial, válido y homologado donde se certifica que recibiste la formación adecuada para desempeñarte en el área.

Contiene el nombre de la academia que impartió la formación, contenido del curso, duración, lugar y fecha donde se expidió.

También reseña el tipo de máquina para el cual es válido; por lo tanto, puedes identificarlo según el curso que efectuaste; por ejemplo, carnet carretilla retráctil, carnet carretilla contrapesada, etc. Pero recuerda que su nombre es carnet de carretilla elevadora.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposcarretillaselevadoras.com. Todos los derechos reservados.