¿Qué es una carretilla recogepedidos?

Descubre aquí para qué sirve una carretilla recogepedidos, diferencias con un apilador y cómo formarte de forma segura para sacar el carnet de carretillero

Publicado: 15 Julio 2020
¿Qué es una carretilla recogepedidos?

Introducción

Las carretillas elevadoras cumplen una labor fundamental en el mundo cada vez más sofisticado de la logística y el transporte. El carretillero tiene que conocer los distintos tipos de montecargas y los posibles peligros que acarrea su uso.

Entre los diferentes tipos de toros, la carretilla recogepedidos está destinada al almacenaje y movimiento de mercancía en un almacén, bien en superficie o en alturas de nivel bajo o medio alto.

Es una versión avanzada de los apiladores eléctricos o de las clásicas transpaletas manuales o eléctricas que trabajan en superficie. El operador de carretillas recogepedidos o 'picker' debe realizar un curso específico de carretillas elevadoras con el fin de sacar el carnet o certificado de carretillero válido.

El siguiente artículo te permitirá conocer todos los detalles de la carretilla recogepedidos y sus diferencias con otros tipos de carretillas elevadoras.

¿Qué es un preparador de pedidos?

La dinámica de un almacén requiere del trabajo de muchas personas para tener éxito. Es así como encontramos carretilleros, operarios de logística, mozos de carga/ descarga, embaladores y los preparadores de pedidos, los cuales reseñaremos en este artículo.

También llamados pickers, son aquellas personas encargadas de recibir el pedido, prepararlo y entregarlo con su respectiva validación final. Es un proceso bastante minucioso y estructurado, ya que tiene por objetivo garantizar que el cliente reciba exactamente lo que solicitó.

Haciendo uso de la carretilla recogepedidos, este profesional debe preparar la mercancía, identificar cada producto a través de sus números referenciales o código de barras, etiquetarlos, ubicar los artículos de acuerdo a su expedición.

También actualiza la existencia o necesidad de productos, verifica que se encuentren en el estado idóneo – incluyendo el envasado/ empaquetado – y bajo las condiciones adecuadas; coteja los envíos con la hoja de pedido para cerciorarse que todo sea correcto, ejecuta el chequeo final previo a la entrega.

Como puedes observar, se trata de una labor que demanda atención, método y conocimiento del sistema de picking, a fin de lograr un desempeño de calidad.

El preparador de pedidos puede trabajar en almacenes, empresas de mensajería, logística, distribución o transporte, supermercados u otro establecimiento de suministro donde se requiera sus funciones.

¿Qué es y para qué sirve una carretilla recogepedidos?

El montacargas recogepedidos es una máquina industrial que permite el traslado y almacenaje de mercancía; ya sea a nivel del suelo, de bajo nivel o a nivel medio – alto. En algunos casos poseen una plataforma que permite elevar al operador.

Son la versión renovada de los apiladores eléctricos y estibadores. Por lo tanto, su diseño es especial para preparar los pedidos: por un lado la cabina con sus respectivos controles, por el otro las horquillas con una o dos paletas.

Vale destacar que no sirven para trasladar cargas paletizadas, ya que su función se basa en la preparación de pedidos, lo que significa un conjunto de diferentes productos, de acuerdo a la solicitud del cliente.

De hecho, al conducir una carretilla recogepedidos el preparador debería manejarse con un equipo de radiofrecuencia, para ir armando cada solicitud al momento.

¿Qué diferencia una máquina recogepedidos de las transpaletas y apiladores eléctricos?

Como explicamos anteriormente, la recogepedidos es una evolución de los apiladores eléctricos. Aunque estas tres máquinas de manutención son similares, tienen pequeñas diferencias que las hacen especiales para el trabajo que necesites.

Recogepedidos: tienen una cabina donde va el preparador de pedidos, algunas poseen una plataforma que permite elevar al operador, las horquillas pueden alcanzar alturas de hasta 11 metros, la configuración del timón es diferente; trabaja al ras del suelo, a bajos o altos niveles.

Transpaletas: puede ser manual donde el operario va a pie, o una transpaleta eléctrica donde va montado en plataforma; demanda espacios más amplios para el transporte de cargas, está capacitada para alcanzar mayor velocidad durante los recorridos, trabaja solo a bajo nivel.

Apiladores eléctricos: Alcanzan alturas mayores que las transpaletas aunque solo hasta los 6 metros, acepta la incorporación de estabilizadores cuando se pasa de la elevación permitida, por su estructura puede funcionar en espacios reducidos.

¿Qué necesito para manejar una carretilla recogepedidos?

En primer lugar, debes hacer un curso de carretillero específico para el manejo de transpaletas y sistemas de picking, pues esto te permitirá conocer la dinámica de preparar pedidos, el funcionamiento del montacargas, uso de los accesorios, mecanismos de seguridad y prevención de riesgos.

Recuerda que una vez finalizado el curso obtendrás tu carnet de carretillero, el cual te acredita para trabajar en el sector. Puedes efectuar la formación de forma online o presencial, ya que ambas son válidas.

En segundo lugar y dependiendo de la empresa, pudieran solicitarte experiencia previa como picker, carretillero o auxiliar de almacén; es decir, desempeños asociados al ramo de la logística y transporte.

El tercer punto, que no te lo van a pedir como requisito pero sí lo comprobarán, es una orientación a trabajar de forma metódica y organizada para cumplir con los objetivos, debido a que se trata de una labor paso a paso, cumpliendo instrucciones y aprovechando el tiempo.

¿Qué tipo de máquinas puedo conducir con el certificado de carretillero?

Al sacar carnet carretillero estás acreditado legalmente para conducir cualquier tipo de máquina de manutención o montacargas. Por ejemplo, una carretilla frontal, recogepedidos, teletruck, tipo torre o carretilla retráctil.

Esto se debe a que durante la formación aprendes los tipos de toro, su funcionamiento, accesorios, riesgos laborales inherentes, entre otros aspectos teóricos y prácticos. Por supuesto, si realizas un curso especializado en un tipo de máquina, será más específico.

Antes de escoger la academia para capacitarte, verifica su trayectoria, responsabilidad, acreditaciones, cualificación del personal, si te entregan el carnet de toro oficial y homologado para España y la Unión Europea.

Ten presente que debes renovar carnet carretillero al menos cada 5 años, a objeto de actualizar tus conocimientos y mantenerte al día con las últimas tecnologías del área.

El curso de carretillero online

Por la gran demanda que existe en el mercado, existe la posibilidad de obtener el carnet por medio de una formación virtual o presencial. 

En la primera podrás hacer el curso de carretillero gratis, pero tendrás que pagar por el certificado; una vez cumplido el proceso de pago, recibirás tu carnet de carretillas elevadoras online por correo electrónico o postal.

Aunque tenga un costo estipulado, en esta opción te sale el carnet de carretillero barato, ya que no tienes que trasladarte para recibir clases sino que te capacitas en casa, el curso se descarga online, marcas tu ritmo de estudio y no debes pagar por honorarios de profesores.

De hecho, puedes sacar carnet carretillero sin experiencia, pues los únicos requisitos exigidos son: tener la mayoría de edad y contar con ordenador e Internet para desarrollar el estudio.


¿Es preciso realizar prácticas para sacar o renovar el carnet?

No son obligatorias las prácticas para sacar o renovar el carnet, porque dependiendo de la entidad pueden validarte la experiencia que tengas en el área, o decidir que las prácticas son responsabilidad de la empresa.

Cuando decimos que este aspecto es responsabilidad del empresario, nos atenemos a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 1995  y al Real Decreto 1215/ 1997, donde se estipula que los empresarios tienen la obligación de garantizar la formación necesaria a sus trabajadores; es decir, teórica y práctica.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposcarretillaselevadoras.com. Todos los derechos reservados.