¿Quién puede conducir una carretilla elevadora?

¿Qué necesitas para manejar carretillas elevadoras o transpaletas? Conoce los requisitos y la formación obligatoria para convertirte en un carretillero seguro

Publicado: 15 Julio 2020
¿Quién puede conducir una carretilla elevadora?

Introducción

El trabajo de operador de carretillas elevadoras o transpaleta eléctrica está regulado, como puedes imaginar, debido a los posibles riesgos que conlleva su manejo. Cualquiera no puede subirse a una carretilla y conducirla. Si no se estuviera suficientemente preparado para el puesto, el empresario corre el riesgo de sufrir una sanción.

La propia empresa puede formar a sus operadores si cuenta con instructores experimentados pero lo más habitual es acudir a un centro de formación especializado en cursos de carretilleros. El carnet o certificado de carretillas elevadoras viene a acreditar esta formación obligatoria, es válido en España y Europa y puede sacarse de forma presencial u online.

Si sólo deseas renovar el carnet de carretillero, el formato online resulta más cómodo y barato para actualizar tu formación.

Este es el principal requisito pero existen otros de edad y forma física. Sigue leyendo este post y elige un centro fiable para obtener el carnet de toro.


Los requisitos básicos para manejar una carretilla elevadora

Antes de enumerarte lo exigido para conducir una carretilla elevadora, queremos hacer una salvedad importante que, aunque no es un requerimiento, se trata de un aspecto necesario para poder manejar este tipo de máquinas industriales.

La Nota Técnica de Prevención (NTP) 713, indica que todo carretillero debe ser una persona con las “aptitudes psicofísicas y sensoriales adecuadas”, ya que se trata de un trabajo donde fácilmente pueden ocurrir accidentes laborales, si no se guardan las medidas de seguridad y se minimizan los riesgos.

De manera que antes de ser operador de carretilla elevadora, debes tener claro tus habilidades, impedimentos, voluntad para aprender y, sobre todo, nivel de responsabilidad para cumplir las tareas sin poner en riesgo a los demás o a ti mismo.
Ahora bien, los requisitos básicos son pocos y bastante simples de obtener.

1. Ser mayor de edad, ya que es una exigencia 'sine qua non' para ejercer en el área de logística y transporte.

2. Sacar carnet de carretilla elevadora, para lo cual debes hacer primero el curso de carretillero, ya sea bajo el modo presencial u online. En cuanto al presencial, puedes cumplir la formación teórica y práctica en cualquier academia acreditada debidamente, con un profesional cualificado que tenga las certificaciones respectivas, o en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La modalidad online te ofrecerá una mayor comodidad para cursar el estudio, pero solo ofrece la capacitación teórica. Recuerda que el curso de carretilla elevadora, es decir el proceso formativo, es de carácter obligatorio, estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 1995 y en el Real Decreto 1215/1997. El carnet de carretilla elevadora válido es aquel que es oficial, legal, homologado para España y los países de la Unión Europea.

3. Debes tener el carnet de conducir tipo B, para poder manejar los montacargas fuera del espacio privado y en la vía pública. Aunque por lo general el carretillero se encuentra en el almacén, dependiendo del tipo de carga que traslades o la instrucción que te den, pudieras necesitar salir a la vía pública, para lo cual es fundamental poseer este permiso de conducir. La consecuencia de no portarlo es una multa o incluso prisión, ya que según el Código Penal se considera una falta grave, por los riesgos que implica para los peatones y vehículos. El tener el carnet de conducir tipo B significa que estudiaste y pasaste las evaluaciones obligatorias que habilitan tu capacidad, destreza, responsabilidad en dicha conducción.

4. Anualmente deberás practicarte un chequeo general, donde se verifique que te encuentras en las condiciones idóneas para ejercer como carretillero. De existir alguna enfermedad o condición adversa, tiene que reseñarse. Debes saber que para desempeñarte en el área tienes que gozar, al menos, de una agudeza visual del 70% en cada ojo.

¿Cuáles son las funciones de un carretillero?

El operador del toro tiene un papel clave en la fábrica, almacén o establecimiento donde se desarrolle, ya que es el encargado de trasladar, cargar, descargar, apilar materiales; en otras palabras, es quien tiene la gran responsabilidad de manipular mercancía.

Algunas de estas tareas son:

Cargar y descargar las mercancías que llegan al almacén.

Identificarlos.

Paletizar.

Almacenar según la identificación.

Transportar mercancía.

Abastecer o retirar cargas de la línea de producción.

Preparar y entregar los pedidos en el almacén.

Revisar el funcionamiento de las carretillas antes de utilizarlas.

Pudieran realizarse labores administrativas, como revisión de facturas.

¿Quién es el responsable formación del operador de las carretillas elevadoras?

El empresario tiene la obligación de garantizar la formación de su personal, según indica la Ley 31/1995, haciendo uso de empresas o formadores independientes acreditados como Servicio de Prevención Ajenos, para realizar la instrucción.

Aclarado esto, existen algunos condicionantes para quien imparta el proceso de enseñanza, tanto la teoría como las prácticas. De manera que debes estar muy pendiente y verificar que se cumplan:

Debe pertenecer a alguna de las modalidades estipuladas en el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Ser alguien cualificado, al menos a nivel de técnico intermedio.

Acreditar, como mínimo, 50 horas de formación en prevención de riesgos.

Tener una experiencia superior a 3 años en el sector de manutención, especialmente en la conducción de los diversos tipos de carretillas.

Debe ser mayor de 25 años. 

Estar capacitado en pedagogía para poder dictar clases.

La transpaleta manual y eléctrica

La transpaleta manual y la transpaleta eléctrica son tipos de carretillas que permiten trasladar mercancía de un punto a otro del almacén, cargar o descargar material, realizar operaciones de picking.

En el caso de la transpaleta eléctrica, puede alcanzar una elevación de hasta 12 metros y soportar pesos de hasta 2 mil kilogramos. Además, presenta una estructura bastante efectiva cuando se trata de maniobrar en espacios reducidos.

Es especial para labores de apilado o preparación de pedidos; también cuenta con baterías que le permiten tener una autonomía de hasta 10 horas.

¿Es obligatorio el carnet de carretillero para conducir una carretilla?

Sí es obligatorio el carnet de carretillero en Europa; de hecho, es el único documento que te acredita para trabajar en este ramo, pues certifica que cumpliste los estudios y superaste las pruebas correspondientes.

El carnet de carretillero obligatorio es una credencial que te pueden solicitar durante las inspecciones labores; en caso de no presentarlo, será causa de multa para la empresa.

¿Se puede sacar el certificado de carretillero online?

El certificado de carretillero online es tan válido y oficial como el que obtienes en las academias presenciales. En este caso, el curso es gratuito pero se debe pagar por el carnet de manera virtual: con tarjeta de crédito, transferencia o Paypal.

La ventaja es que puedes hacer todo el proceso desde la comodidad de tu hogar, sin tener que trasladarte para recibir clases y sin delimitaciones de tiempo, pues tú marcarás el ritmo de aprendizaje.

La desventaja es que sólo serás capacitado de forma teórica. En ese sentido, dependerá de la empresa contratante encargarse de las prácticas o aceptar la experiencia que tengas en el área, la cual debe ser comprobable y extensa.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposcarretillaselevadoras.com. Todos los derechos reservados.